Pokemon Go: Como la ‘pokeconomia’ esta cambiando los negocios

Pokémon Go es un fenómeno mundial.

Es divertido, es adictivo y está en todos lados. No puedes caminar por la calle sin toparte con algunos entrenadores deambulando con sus Pokébolas preparadas para capturar Duduos, o con un grupo de extraños reunidos alrededor de un smartphone en una esquina por que un Módulo de Cebo los llevó ahí por 30 minutos a la vez.

Pokecoins

Pokémon Go es lo que pasa cuando tomas una propiedad querida de un videojuego con generaciones de fans que abarcan dos décadas y les das una app móvil de realidad aumentada que los obliga a caminar (y seguir caminando) por sus vecindarios. La app tiene su propia monetización interna de freemium con su Tienda, pero Pokémon Go también está transformando el poder del e-commerce para el mundo comercial con tiendas de ladrillo y cemento. Las pequeñas y medianas empresas americanas (SMBs) entre un mar de Poképaradas y Pokégyms ahora están viendo una estampida interminable de tráfico de personas hacia el punto de venta (POS).

La app apenas lleva una semana de lanzamiento, y ya existen bares, restaurantes, tiendas departamentales y negocios de todos los tamaños y formas – desde Florida hasta California – intentando averiguar cómo monetizar la ocasión con ofertas, promociones, eventos especiales y un suministro eterno de Módulos de Cebo. Estamos viviendo en un entorno económico nuevo y lleno de monstruos de bolsillo: la Pokeconomía.

Un mundo feliz y lleno de Pokémon

Después de no jugar Pokémon Go los primeros días que salió, el caminar por la avenida de mi edificio este fin de semana pasado se sintió como caminar por un carnaval utópico. Cada restaurante popular de la cuadra tenía sus filas usuales en las entradas, pero los comensales cayeron ante el Cebo para atrapar Pokémon mientras esperaban.

En la pizzería del otro lado de la calle, cada vez que observaba, parecía que alguien más había puesto otro Cebo con media docena de entrenadores Pokémon acampando afuera, y unos cuantos más haciendo paradas para comprar una rebanada de deliciosa pizza. El bar de la esquina es un Pokégym, con clientes entrando y saliendo todo el día y toda la noche para echar unos tragos y dar peleas.

Lure Modules (purple locations) as seen from PCMag Labs

Ésa es sólo una calle en una ciudad. Además de ofrecerles a los jugadores de Pokémon Go un módulo para cargar sus baterías desgastadas, la economía de las empresas en torno a la locura de esta app está rindiendo todo tipo de frutos en cada lugar imaginable.

Todo empieza con los Cebos. Los jugadores de Pokémon Go recogen cebos normalmente como artículos durante su gameplay y cuando suben de nivel, pero el comprar Módulos de Cebo es una fuente de anuncios hiperlocales tan efectiva e inmediata como podría pedir un negocio. Un Módulo de Cebo cuesta 100 Pokémonedas y un paquete de ocho Módulos de Cebo costaba 680 Pokémonedas. Las monedas mismas las puedes comprar con dinero real y 100 de ellas cuestan sólo 99 centavos. Son 99 centavos por 30 minutos de tráfico comercial garantizado. También puedes comprar Pokémonedas en distribuciones hasta 14,500 por 99.99 dólares, para que un comercio pueda activar un Cebo cada media hora por la duración de sus tiempos de apertura. Si activas Pokémon Go en los laboratorios de PCMag y giras 360º, puedes ver docenas de docenas de Módulos de Cebo en parques, monumentos, estatuas y justo en frente de comercios incontables.

Cualquier negocio puede ser un destino de Pokémon Go, y los empresarios ya están promoviendo sus establecimientos como tales.L’inizio’s Pizza Bar en Queens gastó aproximadamente 10 dólares en Módulos y vio sus ventas de comida y bebida subir a más de 30% este fin de semana pasado, de acuerdo a Bloomberg, que también reportó que Pacific Standard, un bar de Brooklyn, puso una pizarra con la leyenda graciosa de “¡Pokémon sólo para clientes que consumen!” Más adelante, el NYC Pokémon Go Bar Crawl está agendado para el 23 de julio, empezando en Barcade, con miles de personas que ya se registraron.

Bon Appetit reporta que los negocios, desde la Flying Saucer Pizza Company en Salem, Massachusetts al Huge Café en Atlanta están viendo subidas de tráfico en sus tiendas, ya sea por comprar e instalar Cebos o por tener la buena suerte de estar junto a una Poképarada. La Flying Saucer Pizza Company está alentando a los clientes a postear una foto de Pokémon Go a las redes sociales y luego etiquetar al restaurante para entrar automáticamente a una rifa diaria para obtener tarjetas de regalo.

From outside the restaurant where we ate dinner tonight. There was a Pokestop next door with lure constantly active.

(Desde afuera del restaurante donde cenamos ayer. Había una Poképarada al lado con un cebo activo constantemente.)

La promoción en redes sociales es casi tan importante como el instalar Cebos, y algunos establecimientos también tienen ofertas en distintos equipos de Pokémon Go (los jugadores escogen entre tres equipos: Team Mystic, Team Valor o Team Instinct). CitySen Lounge en Grand Rapids, Michigan, está ofreciendo un descuento del 10% para Team Mystic. Zoe’s Kitchen en Texas ofrece una tarjeta de regalo de 25 dólares a cualquiera que atrape a un Pokémon en uno de sus restaurantes y lo tweetee.

La lista sigue y sigue, y sólo es el comienzo. Las cadenas de tiendas y restaurantes podrían ser la siguiente pieza de dominó en lanzar promociones de Pokémon Go y estrategias de Cebos en una escala mayor.

¿Niantic convertirá la “Pokeconomía” en una de verdad?

A pesar de su popularidad masiva y la valuación de Nintendo que sube como la espuma, desde una perspectiva técnica y, por consecuencia, una empresarial, Pokémon Go sigue estando en fase beta. Hay una gran cantidad de fallas con el juego, desde servidores caídos, problemas con el GPS y errores de gameplay, hasta un set de funciones muy básicas que carece de muchos de los elementos a los que están acostumbrados los fans de Pokémon, como pelear contra otros entrenadores (afuera de los gimnasios) y la incapacidad de realmente “entrenar” a sus Pokémon fuera de subirles el nivel con “dulces”. Luego están los problemas de permisos en las cuentas de Google y al privacidad, sobre los cuales ya está trabajando Niantic.

Pokemon GO Store

Este set de conflictos es lo doblemente cierto para los negocios. Niantic Inc., una startup de desarrollo de software derivada de Google como Niantic Labs (y contando con Google, Nintendo y The Pokémon Company como inversionistas), construyeron Pokémon Go en la misma base de datos con geolocalización que usa para correr su primer lanzamiento de RA, el título online de ubicación con múltiples usuarios Ingress. John Hanke, CEO de Niantic, es un veterano de Google que trabajó en Google Maps, pero el problema con la base de datos de Ingress es que la data de ubicación puede ser desfasada y que, a partir de ahora, no hay una manera terciaria de añadir o aplicar para nuevas ubicaciones de Poképaradas o Pokégyms.

Hanke le dijo a Mashable que, al construir la tecnología de mapeo que acciona a Ingress y a Pokémon Go, Niantic empezó a poblar portales de Ingress (las mismas geoubicaciones que ahora usan las Poképaradas y los Pokégyms) basados en edificios históricos y puntos clave, comercios únicos o famosos y un set de data de arte público sacado de fotos con tags de Google. Niantic luego le pidió a los jugadores de Ingress que subieran nuevas ubicaciones de portales.

“Han habido cerca de 15 millones de solicitudes, y hemos aprobado cerca de cinco millones de éstas a nivel mundial,” dijo Hanke.

Hanke dijo que hay una tonelada de funciones inminentes en la pauta, incluyendo capacidades de intercambio y otras experiencias inmersivas de Poképaradas y Pokégyms. Pero la cuestión para los negocios es si Niantic adoptará su verdadero destino como una Silph Co. y dejar que las empresas paguen para hacer de sus establecimientos una Poképarada o un Pokégym. Si (y probablemente cuando) Niantic abra las puertas (asumiendo que la compañía mejore la experiencia de la app y mantenga los números de usuario activos en alto), la Pokeconomía tiene el potencial de graduarse de la compra de Cebos menores a convertirse en un monopolio de realidad aumentada.

About the author: Redaccion Manejo de Redes Sociales

Master en Administracion de Negocios con enfasis en Mercadeo, Blogger , Social Media Manager, Community Manager, Experto en Redes Sociales y Web 2.0

Dejanos un comentario