Publicidad Online un Boom en America Latina

De acuerdo con el reporte elaborado por la consultora PwC y la agencia de investigación de medios IAB, la publicidad online creció un 36% en México respeto a las cifras de 2011.

crecimiento

Este comportamiento es impulsado por el posicionamiento de las plataformas digitales en las estrategias de los anunciantes, quienes cada vez más aprecian su eficacia en términos económicos y de penetración de marca, según el reporte.

Los 3 sectores que más invirtieron en este tipo de publicidad fueron:

  • Automotriz 11%
  • Servicios financieros 10%
  • Medios y entretenimiento 9%

“México tiene un mercado de consumo muy fuerte y es ahora el segundo país con mayor publicidad en América Latina”, asegura Alexandre Hohagen, Vicepresidente para América Latina de Facebook.

El futuro de la publicidad es el digital y las empresas latinoamericanas ya lo entendieron: 6 de cada 10 empresas mexicanas realizan hoy en día alguna acción publicitaria y de mercadotecnia en Internet, reveló la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Se espera que en los próximos años el mercado digital siga creciendo. Al día de hoy, en México 40.4 millones de personas usan Internet, convirtiéndolo en el segundo país en volumen de internautas en América Latina. De hecho, se estima que en 3 años más el 50% de la población use este medio.

Este boom de Internet en México plantea un nuevo reto: la búsqueda de talentos, expertos en esta industria digital.

“El principal reto de la publicidad online en nuestro país es contar con los profesionales capacitados y educar a los anunciantes”, comentó Ulises Vázquez, CEO y fundador de Ergos (hoy en día Matomy, venta de medios online).

La búsqueda online de expertos que tienen que evangelizar el mercado mexicano no es una búsqueda fácil y existe una verdadera escasez en este sentido: muchos expublicistas de medios tradicionales se convierten al digital pero no tienen el real entendimiento de este mercado en pleno boom. Las personas de entre 20-30 años quienes al final “nacieron” con la explosión de la burbuja Internet. Las empresas se enfrentan en una real escasez de perfiles experimentados con un cierto nivel de seniority para cubrir esas nuevas necesidades del mercado de la publicidad.

Puede estar tocando la puerta y actuar en este nuevo escenario como el líder en el reclutamiento especializado de estos nuevos talentos.

¿Cuáles son las principales tendencias en marketing y publicidad en línea para los próximos años dentro de nuestro país?

1) Mayor inversión en redes sociales

La pronta llegada de Facebook a México ilustra bien esta nueva tendencia.

“Con 120 millones de personas y millones de usuarios de Facebook, México es un país de importancia fundamental. Cada vez más empresas visualizan a Facebook como la herramienta ideal para construir vínculos sólidos con sus consumidores y fans”, dijo el Vicepresidente para América Latina de Facebook.

La llegada de la representación de Facebook a México coincide con el anuncio al principio del mes de septiembre de la llegada de Twitter de hacer disponible sus tweets promocionados a los negocios de México y América Latina. A partir de ahora, Twitter le permitirá a las compañías enviarle publicidad pagada en la forma de tweets a grupos de usuarios.
Incluso Michael Page participó en este gran proyecto siendo la compañía elegida al nivel global para reclutar a todo el equipo de Twitter a nivel LATAM.

2) Performance Marketing

Debido a la llegada de nuevas compañías que han generado un renacimiento del e-commerce en el país – Groupon, Clickonero, Groupalia, Brandsclub, Geelbe, Hipxik – y que pueden medir de mejor manera sus resultados en campañas online, las campañas del llamado “performance marketing” seguirán la tendencia mundial y tendrán un crecimiento importante tanto en la parte de search como en la parte de afiliados.

3) Ad Exchanges

Las agencias de medios cada día harán mayores inversiones a través de redes de medios con acceso a tecnología que permite la compra de inventario de miles de sitios en modelo de subasta (Harrenmedia, Puntofox, Matomy).

En México los sitios más grandes han lanzado ya sus redes y seguirán adoptando este tipo de tecnologías que impulsarán la actividad de agencias y clientes en estas plataformas de compraventa publicitaria.

4) Incremento de la publicidad en video

Con los anunciantes de “branding” en busca de captar la atención de los usuarios y los videos de sus comerciales en televisión listos para mostrarlos en línea, la publicidad en video mostrará un crecimiento importante aunque el volumen de la inversión será todavía pequeña.

5) Marketing móvil.

“El nivel de penetración que han alcanzado los dispositivos móviles en México hace del Mobile Marketing una excelente oportunidad de negocio”, aseguró el Director General de MillwardBrown, Ricardo Barrueta.

Este nuevo mercado crece y se diversifica. Si bien la inversión en este tipo de estrategias seguirá siendo mínima, es un hecho que crecerá de forma importante y tendrán gran impulso con la cada vez mayor cantidad de smartphones y la llegada de múltiples opciones de tablets, que también crearán movimiento en el mercado de desarrollo de aplicaciones.

Estas 5 nuevas tendencias perfilan la creación de nuevos puestos como los Community Managers, Digital Planners, Social Media Managers; la aparición de nuevas áreas: por ejemplo, dentro de Yahoo, existe un área nueva de “Mobile Advertising Products”, la reciente conversión de Ebay en competidor directo de Groupon, entrando al mercado de los cupones descuento. (El Economista, parición 10/10/2012), la adquisición de Motorola Mobility por Google para entrar en el mundo de las tablets. Y la llegada de nuevos actores: la apertura de oficinas de SMARTCLIP al principio de este año en México (en el top 3 de las más grandes a nivel mundial de video en Internet), la llegada de Twitter, Facebook, la inminente llegada del ex MyYearbook en México el próximo año, el éxito de One Mexico (empresa de marketing móvil).

La industria de la publicidad en México hoy en día, es tan marcada por esos movimientos que va aplicando la regla del concepto de “destrucción creativa” de Schumpeter, y hace de este negocio un mercado tan dinámico y atractivo.

About the author: Redaccion Manejo de Redes Sociales

Master en Administracion de Negocios con enfasis en Mercadeo, Blogger , Social Media Manager, Community Manager, Experto en Redes Sociales y Web 2.0

Dejanos un comentario